Noticias Noviembre 2020 - Municipalidad de El Monte

Noticias Noviembre 2020

En el monte, se lanzó oficialmente el reglamento de protección de los humedales urbanos

• Nuestra comuna fue elegida por ser la primera en pedir su aplicación a nivel comunal vía oficio alcaldicio y porque ha sido reconocida por su trabajo medio ambiental y  como la primera en reciclaje en la región.
Esta mañana del 24 de noviembre, con la presencia de la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, se realizó la ceremonia de lanzamiento del reglamento de protección de los humedales urbanos que fue publicado hoy en el diario oficial. El lugar elegido para la actividad fue El Monte, comuna líder en la región metropolitana en materia de reciclaje, medioambiente y zoonosis que además fue la primera en solicitar formalmente, la aplicación del reglamento a nivel nacional.
A la llegada de la ministra Schmidt fue recibida por el alcalde Francisco Gómez Ramírez quién la invitó a visitar la ribera del rio Mapocho, zona de importantes humedales, cuna de la diversidad biológica y de una amplia variedad de flora y fauna nativa.
Al cierre de la ceremonia, que contó con todas las medidas sanitarias recomendadas por la autoridad de salud, el alcalde Gómez Ramírez, se refirió a la importancia del cuidado de los humedales, la participación de la comunidad, el cuidado y protección que se les debe dar a los humedales urbanos y agradeció la presencia de la ministra en su comuna.
“Es gratificante para nosotros, principalmente por todo el trabajo medioambiental que está realizando nuestra comuna. Hoy hemos hecho una propuesta formal y oficial a la ministra, para el reconocimiento, la recuperación y conservación de la caja del rio Mapocho y la confluencia con el rio Maipo. Nuestra idea, es que se transforme en un humedal urbano que brinde beneficios a la flora y fauna, como a los vecinos que visiten el lugar”. Y declarar que es nuestra primera RENAMU Reserva natural municipal.
Más adelante, el alcalde Gómez, señaló que aprovechó la ocasión para mostrarle a la ministra Schmidt, el proyecto “Entre puentes La Patera” que es un ecoparque que se comenzará a construir a fines de diciembre o los primeros días de enero.  Este contempla la construcción de 5 miradores, estaciones de educación medioambiental, un aula activa para niños donde se les enseñará reciclaje. Será un parque temático, ecológico, señaló la autoridad comunal.
Finalmente, el Alcalde Gómez Ramírez, expresó su orgullo porque la comuna que dirige ha sido reconocida en la región, como un ejemplo en reciclaje. “El Monte es una comuna rural de bajo presupuesto y es, porcentualmente, en la región metropolitana, la que más recicla”. Concluyó.
En la actividad también estuvieron presentes, el SEREMI del medio ambiente de la región metropolitana Diego Riveaux y el Gobernador provincial, César Correa.

Nuevas Luminarias para la comuna

APROBADO  En Sesión Plenaria Nº22 y con la presencia del alcalde Francisco Gómez Ramírez el CORE APRUEBA proyecto “Ampliación Sistema de Alumbrado Público” para la comuna de El Monte por un monto de $818.895.000 millones. Con lo cual podremos llevar luz a sectores que no tenían y cambiar el material antiguo y que este defectuoso.
Sin duda un proyecto que tendra un impacto positivo en la comunidad y con el cual se pretende terminar con puntos ciegos y oscuros que facilitan el actuar delictual y asi entregar una mayor sensación de seguridad a los vecinos y sectores que seran veneficiados.
Sence da a conocer nuevos subsidios al empleo.

Convocados por la AMUR (asociación de municipios rurales) y con la presencia del alcalde Francisco Gómez Ramírez, la directora metropolitana del SENCE, Verónica Garrido, explicó todos los subsidios a la contratación que tiene SENCE-Chile, especialmente el nuevo Subsidio Al Empleo, el que busca mejorar las cifras de empleo en todo el país:
www.subsidioalempleo.cl

Jornada de Trekking Interpretativo en El Paico Alto

Con la presencia del alcalde Francisco Gómez Ramírez, se inició la Primera Jornada de Trekking Interpretativo en El Paico Alto, con la participación de solo 20 mujeres del programa Baile Entretenido de la Oficina de Deportes Municipal, esto producto de la Pandemia.

Alcalde Francisco Gómez en votación histórica

Nuestro alcalde Francisco Gómez Ramírez, estuvo en la Escuela Ecuador Max Berrú en la votación histórica que se realizó para cambiar la carta magna del país, la constitución de 1980. Fue un proceso muy tranquilo en todos los locales de votación de la comuna.
Alcalde junto a la nueva directora del CESFAM

Alcalde de la comuna de El Monte, Francisco Gómez Ramírez, sostuvo una reunión con la nueva Directora del CESFAM El Monte, la kinesióloga Carola Vásquez Salinas; deseándole el mayor éxito en la gestión que inicia. Además conversaron sobre los nuevos avances en la construcción del nuevo CESFAM El Monte.

Alcalde en ceremonia Jefas de Hogar / PRODESAL

Alcalde de la comuna de El Monte Francisco Gómez Ramírez estuvo en la Dirección de Desarrollo Económico Local municipal junto a l@s beneficiari@s de los programas Jefas de Hogar y Prodesal. Es un pequeño incentivo pero muy cargado de simbolismo y cariño, debido a la situación sanitaria que vive el planeta.
Alcalde participa de Tedeum Evangélico

El alcalde de la comuna de El Monte, Francisco Gómez Ramírez, y de manera privada, producto de la Pandemia, concurrió al Tedeum Evangélico: Servicio de Acción de Gracias, de la Pastoral Ebenezer presidida por el Pastor Hugo Navarrete y la unidad Pastoral El Monte, Presidida por el Pastor Juan Molina. Esta fue transmitida por Facebook Live y por la radio Montina Kairos.