Noticias Mayo - Municipalidad de El Monte

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Noticias Mayo

Noticias
Recreaciones históricas fueron la tónica del Día del Patrimonio en El Monte

Con recreaciones históricas en la Hacienda San Miguel y el frontis de la Iglesia de San Francisco, es decir, los monumentos nacionales de la comuna, El Monte celebró El Día Nacional del Patrimonio este fin de semana.
El día sábado, la intervención fue en la Hacienda San Miguel, hoy Viña Javiera, la que estuvo a cargo de la agrupación de recreación histórica ReenactorChile, que reúne a destacados profesores de historia de distintas localidades de nuestro país y sus alumnos, que se caracterizan fielmente de acuerdo a las épocas a personificar.
En esta representación dieron vida a un enfrentamiento entre realistas del regimiento Talaveras de la Reina y campesinos y soldados del Ejército Patriota, todo ello en el marco de la Hacienda San Miguel, propiedad de la familia Carrera en aquellos tiempos.
El día domingo en tanto, la intervención fue en el frontis de la Iglesia de San Francisco, uno de los templos católicos más antiguos del país y monumento nacional cuya restauración está pronta a ser finalizada por parte de la Compañía Teatropella, cuyos actores representaron a la familia Carrera –Don Ignacio, Juan José, Luis, José Miguel y Javiera-, y al grupo musical Voces del Hechicero que amenizó un tertulia del 1900, ante la concurrencia convocada.
Esta iniciativa, canalizada en la comuna a través de esta corporación, comenzó el 1999 con la apertura de algunos edificios patrimoniales y hoy es una fiesta cultural en todo el país que se celebra el último fin de semana de mayo, convirtiéndose en es una instancia de encuentro ciudadano y de reflexión en torno a las diferentes manifestaciones del patrimonio nacional, bajo el común denominador de la gratuidad y la inclusión.

Exitoso 2° operativo de limpieza de la ribera del río Mapocho en El Monte

Hoy sábado 26 de mayo, se llevó a cabo el 2° operativo de limpieza en lo que va del año, del sector entrepuentes del río Mapocho en la comuna de El Monte. Este, fue nuevamente encabezado por su alcalde Francisco Gómez y concurrieron unos 200 voluntarios aproximadamente.
La actividad organizada por el municipio, contó con la participación de la Cruz Roja, Grupo de Guías y Scouts Choyun Mapu, ecoclubes de los colegios municipales, Equipo de GEF Corredores Biológicos de Montaña de Ministerio de Medio Ambiente, las ONGs ambientalistas locales Cabra de Cerro y la Tregua, organizaciones de la sociedad civil y de voluntarios en general. Además del apoyo de Carabineros, Bomberos y el CESFAM.
Personal de la dirección de Aseo y Ornato –DAO- limpió los sectores más complicados con una retroexcavadora. Según los datos del personal de la unidad de Medio Ambiente del municipio montino, en este operativo se levantó mucho menos basura que en el de marzo, lo que evalúan como positivo, ya que no se replicaron los vertederos clandestinos.
El municipio dispuso de in punto de agua para todos quienes trabajaron en esta iniciativa y una ambulancia ante cualquier eventualidad. El alcalde agradece la participación de los voluntarios y programa más intervenciones de este tipo, a fin de mantener limpio este sector y recuperarlo para los habitantes de la comuna ahora que el río está descontaminado.

277 computadores fueron entregados a alumnos de 7° básico en El Monte

Hoy viernes a las 09:00, en el Teatro Carrera de El Monte, se efectuó la entrega de computadores a alumnos de 7° básico de la comuna a través de los programas "Me conecto para Aprender" orientado a los colegios municipales y "Yo elijo mi P.C." para los colegios particulares subvencionados.
Esta es una beca del Ministerio de Educación a través de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas -JUNAEB-, que comenzó a ser entregada el año 2009 durante la administración de la presidenta Michelle Bachelet y que ha continuado su entrega desde entonces.
La ceremonia fue encabezada por el alcalde Francisco Gómez, el gobernador de la Provincia de Talagante, Andrés Llorente y la Seremi de Educación, Bárbara Soto. También contó con la presencia del diputado Juan A. Coloma y del consejero regional, Felipe Berríos.
En la ocasión se entregaron 169 computadores a estudiantes de colegios municipalizados, pertenecientes a alumnos de los 7° básicos de los diferentes establecimientos municipales de la comuna. En tanto los estudiantes de los colegios subvencionados beneficiados, para quienes la entrega está condicionada a su buen rendimiento y situación de vulnerabilidad, ascendieron a 108.
El objetivo de esta entrega de P.C, que este año lleva además internet por un año para los beneficiarios, es aumentar los niveles de equidad, disminuir la brecha digital y favorecer a niños en condición de vulnerabilidad, que se destacan por sus altas calificaciones escolares.
En la ocasión, se entregó un reconocimiento a los estudiantes con mejor promedio de notas de los colegios municipales dela comuna: Antonia Fernández y Emily Lira del Escuela República de Honduras; Consuelo Norambuena y Sofía Restrepo, de la Escuela Ecuador; Constanza Crespo de la Escuela de Chiñigue El Cristo; Darco Cavieres y Jonathan Mariscal  del Liceo Luis Humberto Acosta; Benjamín contreras y Matías Peralta del Colegio Javiera Carrera de El Paico y Benjamín Rivero de la Escuela El Remanso.

Centro de la Mujer montina ayuda a sus usuarias a resignificar el rol de la maternidad

Esta mañana se efectuó en dependencias del Centro de la Mujer de El Monte, un desayuno que contó con la presencia del alcalde Francisco Gómez Ramirez, donde pudo compartir con 25 usuarias activas en su proceso de intervención.
En la actividad, conmemoraron la maternidad a través de la resignificación del rol socialmente impuesto.
A través de la convivencia, se creó un espacio de conversación y esparcimiento para las mujeres, con la intención de entender y dar nuevos significados a las construcciones sociales que existen al respecto.
Además se habló de los roles que cumple la mujer y como se compatibiliza el trabajo con el cuidado de los hijos.

El Monte celebra día del reciclaje con lanzamiento de proyecto

El Monte celebró el “El día Internacional del Reciclaje”, con un lanzamiento del proyecto
El Monte Recicla, en el que participa el municipio y los recolectores de base.
“Tenemos la suerte de trabajar con este grupo de personas por sexto año, nos acompañaron en 200 operativos de limpieza por 5 años”, sostuvo Eduardo Miranda, encargado de reciclaje de la Dirección de Aseo y Ornato municipal. “Hemos participado con ellos  desde su formación como agrupación, trabajado en la organización de su actividad y en la obtención de recursos de  apoyo a su valiosa y digna labor”, agregó.

En este tiempo de trabajo conjunto, han pasado de recolectores en triciclo a operarios de un centro de acopio municipal, con lo cual aparte de contribuir al medio ambiente han mejorado su condición social. Por ello, han comenzado el proceso de certificación de competencias para validar su oficio, siendo en la actualidad trabajadores de un programa de empleo municipal.

El año pasado en la comuna se recicló el 1,2 % del total de nuestra basura Queremos aumentar la cifra en forma gradual, con esfuerzo, búsqueda de recursos, educación ambiental y con mayor participación de los vecinos para ir mejorando la calidad de vida de nuestros habitantes.

La nueva  ley REP, así lo dispone, los municipios nos hemos convertidos en  los gestores del reciclaje a nivel local y debemos ordenar la actividad en toda su dimensión, hemos asumido como corresponde lo que expresa esta  ley, de fomento al reciclaje inclusivo, beneficiando estos forjadores ambientales, merecidamente.



Municipalidad de El Monte se suma al izamiento de la bandera arcoíris

Hoy jueves 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. En este marco el municipio de El Monte se suma a las diversas reparticiones públicas, izando la bandera arcoíris en una muestra de tolerancia, inclusión y respeto a las diversas opciones sexuales y de identidad de género.
Hace no demasiados años, la homosexualidad era considerada enfermedad incluso en la lista de  la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 1991 esto llegó a su fin de hecho, antes de ese año millones de homosexuales fueron sentenciados por su opción sexual a lo largo de la historia, siendo obligados a llevar a cabo tratamientos psiquiátricos.
El caso de Alan Turing, padre de la informática fue condenado por homosexual en 1952 y falleció 2 años después envenenado por cianuro en sospechosas circunstancias. Esta situación hoy suena descabellada, pero sólo el año 2013, a 59 años de su muerte, recibió el indulto de todo tipo de culpa.
El año 1991 se realizó el primer Congreso Homosexual Chileno, terminarían fundando el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), agrupación que al día de hoy juega un rol protagónico en el activismo LGBTI de nuestro país. Al igual que en la mayoría de los países del mundo, mantener relaciones entre personas del mismo sexo era considerado un delito hasta 1999. Aunque se hace diferencia al estar autorizadas las relaciones heterosexuales desde los 14 años de edad, mientras que en el caso de relaciones homosexuales no se consideran legales sino hasta que ambas partes sean mayores de 18 años.
El intento por legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo dio como resultado el "Acuerdo de vida en pareja". A pesar de aquello, las organizaciones pro igualdad de derecho para las personas LGBTI de nuestro país siguen trabajando para poder acceder al matrimonio y también para tener acceso a la adopción como parejas. Además de lograr el cambio de nombre registral a quienes se identifiquen con género diferente al biológico.




Entusiasta participación en intervención artística en Escuela de Chiñigüe El Cristo

En la Escuela de Chiñigüe El Cristo, se llevó a cabo hoy día una intervención por parte de Corporación Cultural San Francisco de El Monte, en el marco de la “Semana de la Educación Artística”.
En la ocasión, la señora Raquel Riquelme, profesora del Taller de Arpilleras de la Casa de la Cultura y recientemente nombrada “Tesoro Humano” de la comuna durante la última muestra costumbrista Expo-CATAM, llegó hasta dicho colegio municipal con varias piezas para exponer y contar como las confecciona con trozos de tela e hilos de colores.
En el establecimiento, uno de los que posee excelencia académica en la comuna, docentes y alumnos estaban reunidos en el patio para escuchar atentamente las explicaciones del arte de las arpilleras y las historias que se cuentan en ellas.
Posteriormente, ya que todos contaban con materiales para confeccionar sus propias arpilleras, la señora Raquel dio un taller a profesoras y niños donde estos últimos participaron con real entusiasmo dando sus primeras puntadas.




Jefas de Hogar de El Monte se gradúan de Carpintería

Con la presencia del alcalde, Francisco Gómez Ramírez y el director regional (s) del SERENAMEG, Francisco Vira Fernández, 14 alumnas se graduaron hoy en EL Monte del curso de Carpintería en Obra Gruesa y Terminaciones Finas impartido por la Otec Incasoe, a través del Programa de Becas Laborales del Servicio de Capacitación y Empleo -SENCE- canalizado en el municipio por el Programa Mujeres Jefas de Hogar.
El Programa fue financiado por SENCE y exclusivamente, en este caso, para mujeres del Servicio de la Mujer y Equidad de Género –SERNAMEG-.  Se debe destacar que fue un gran esfuerzo de las alumnas, arduas horas de trabajo y dedicación, durante meses complicados ya que debían lidiar con las vacaciones de los niños, pero era una capacitación que deseaban por lo que quienes quedaron hicieron su mayor esfuerzo por aprender.
Existieron dos momentos dentro de la capacitación comenzando con el Apresto Laboral para continuar de lleno en la materia que las convocaba. Debemos destacar la participación del profesor Rony quien con mucha paciencia y dedicación enseño a cada una y resolvió las dudas que se les presentaban. Acompaño el trabajo constante que realizaban y estuvo disponible para ayudar a realizar las creaciones de cada una. Tuvieron la posibilidad de crear uno, dos o tres  proyectos cada alumna, según lo que decidieron crear y la disponibilidad de material que disponía cada una. Algunos trabajos más grandes que dedicaban mayor tiempo y material otros más pequeños que les alcanzó para hacer más creaciones.      


 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal