Noticias Junio - Municipalidad de El Monte

Noticias Junio

Inauguran nuevo CECOSF de Lo Chacón

Luego de casi seis meses de funcionamiento, hoy fue inaugurado el Centro Comunitario de Salud Familiar –CECOSF- de Lo Chacón. El evento contó con la presencia de la Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, doctora Gloria Burgos, el gobernador de Talagante, Andrés Llorente, el alcalde de El Monte, Francisco Gómez Ramírez y la directora del CESFAM Karina Díaz.
Durante la ceremonia el edil montino destacó la ubicación del nuevo centro, dado que da cobertura a las nuevas poblaciones construidas en la comuna a partir del año 2009 y a otros sectores antiguos que ahora tienen más cerca estos servicios.
La subsecretaria en tanto, señaló que la construcción de estos centros obedece a  una política pública de acercar la salud a la gente y abordar de forma preventiva, de modo de no saturar los hospitales.
Antes del corte de cinta, el recinto fue bendecido por el párroco de la Iglesia San Francisco de El Monte, Juan Pablo Miranda y el Pastor Hugo Navarrete. Luego de ello, las autoridades recorrieron las nuevas dependencias.
Director Nacional de la JUNAEB visita El Monte

El director nacional de la Junta de Auxilio Escolar y Becas –JUNAEB- Jaime Tohá, realizó una salida a terreno a El Monte, durante la cual se reunió con el alcalde de la comuna, Francisco Gómez Ramírez y visitó las instalaciones del box dental ubicado en la Escuela República del Ecuador para dar cobertura de salud bucal a los alumnos de los colegios municipales por parte de la repartición estatal que encabeza.
Durante su recorrido Tohá destacó que la JUNAEB apunta a facilitar el proceso educativo de los alumnos diagnosticando y tratando a tiempo dolencias que les impidan la concentrarse, tales como dolores dentales o de columna y problemas de visión o audición, que retrasen su aprendizaje.
El alcalde montino en tanto, hizo ver lo útil que serían las atenciones dentales por parte de un box de atención móvil de JUNAEB para llegar a los colegios más alejados, cuyos alumnos tienen problemas de movilización para llegar a la zona urbana.
Finalmente, en compañía del nuevo director de educación comunal, Rodrigo Angulo, recorrieron las dependencias del comedor de la escuela.

El Monte trabaja por certificación medioambiental

Ayer por la tarde se efectuó en el Teatro Carrera, una charla informativa para los funcionarios municipales acerca del Sistema de Certificación Ambiental Municipal –SCAM-. Este, es un convenio voluntario entre la Municipalidad de El Monte y el Ministerio de Medio Ambiente, para incorporar estándares nacionales e internacionales de calidad en gestión ambiental, tanto en procedimientos como en infraestructura, especialmente en los servicios que presta el Municipio a la comunidad.
El SCAM es un sistema integral y holístico, es decir, abarca todo el quehacer municipal y comunal. Su implementación es gradual, realista y flexible, capaz de adaptarse a la realidad de cada localidad, por lo que a medida que se va cumpliendo con los requisitos, se obtienen distintos grados de certificación por la Autoridad Ambiental.
Este año objetivo es instalar el SCAM en la comuna y el municipio, de modo de que permita la integración de la temática ambiental en forma sistematizada, estandarizada, gradual y realista en la gestión ambiental local y participativa al buscar integrar a la sociedad civil organizada.

El Monte celebra día del Medio Ambiente con Ecoclubes en acción

Niños de los Eco clubes de 6 colegios municipales y subvencionados de El Monte, realizan en estos momentos una limpieza del entorno de las 6 villas Santa Blanca y 3 Villas Álamos, ubicadas en el sector de Lo Chacón.
La actividad es coordinada por la dirección de Educación de nuestro municipio, a través de su Unidad de Educación Ambiental y apoyada por la Unidad de Medio Ambiente del Departamento de Aseo y Ornato Municipal.
La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente sirve este 5 de junio para sumar esfuerzos en la lucha contra la contaminación por plásticos, con especial atención a los materiales que ONU Medio Ambiente califica como “plástico desechable”; desde las bolsas de un solo uso hasta la botellas de plásticos no reutilizables, pasando por los cubiertos, platos, vasos, máquinas de afeitar, cotonitos de plástico y muchos otros utensilios que se convierten en residuos poco después de cumplir su función original.