Noticias Abril - Municipalidad de El Monte

Noticias Abril

Alcalde de El monte se reúne con Intendenta y firma convenio por $537 millones

El alcalde de El Monte, Francisco Gómez Ramírez, se reunió hoy miércoles 28 de marzo con la intendenta metropolitana, Karla Rubilar Barahona, el diputado de nuestro distrito Raúl Leiva y el consejero regional Felipe Berríos, en dependencias del Gobierno Regional –GORE-, en el marco de un encuentro de la nueva autoridad regional y alcaldes de comunas rurales del sector poniente.
El motivo de este encuentro fue la firma de un convenio con el GORE por $537 millones para reposición de transporte escolar, el que permitirá la compra de 4 buses de alto estándar y última generación marca Marco Polo y con motorización Mercedes Benz o Mann.
Esta fue la instancia para que el edil montino tratara con la intendenta los graves problemas de conectividad que tiene nuestra comuna con la capital, además de los proyectos de inversión que pronto se ejecutarán y los que esperan financiamiento, como el Melitren.

Alcalde de El Monte entrega “Rinju” a alumnos de prekinder

El alcalde de El Monte, Francisco Gómez, encabezó la entrega de los kit didácticos “Rinju”, rincón de juego, a los alumnos de prekinder del Colegio Javiera Carrera de la localidad de El Paico, dentro del Programa Chile Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social.
En nuestra comuna este programa, está presente desde el año 2007, a través  del Centro de Salud Familiar CESFAM y de la Dirección de Desarrollo Comunitario DIDECO, con una inversión anual de 45 millones de pesos.
En este marco, hoy se hace entrega a los alumnos de prekinder de los establecimientos municipalizados de un Rinju, para que dispongan en su hogar de un espacio donde jugar, desarrollar su imaginación, relacionarse con sus pares y mostrar sus formas de ver el mundo. Con lo que se busca mejorar las condiciones de Equipamiento Infantil para el Juego y la Estimulación en hogares de niñas y niños.
En la ocasión, además se entregó parte del uniforme y una mochila con útiles escolares a los alumnos nuevos del establecimiento.
Chile Crece Contigo, es un programa creado el año 2007 por la Presidenta Michelle Bachelet, con la finalidad de acompañar, proteger y apoyar integralmente a todos las niñas, niños y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor.

Primera reunión del año entre alcalde montino y Juntas de Vecinos

Este miércoles 28 de marzo en el Teatro Carrera, se llevó a cabo la primera reunión del año entre el alcalde Francisco Gómez y las juntas de vecinos de la comuna.
Durante el encuentro con se trataron diversos temas como el estado de avance de los proyectos ejecutados y por ejecutar; el convenio con el BancoEstado para dirigentes sociales y la entrega de  un estímulo en este marco a la junta de vecinos San Francisco de El Monte por parte de la subgerente de organizaciones de la sociedad civil del banco.
Además, se entregó información a los dirigentes, relativa a la tenencia responsable de mascotas, la Ley REP de responsabilidad extendida al productor y el Sistema de Certificación SCAM. Luego de ello se desarrolló un diálogo ciudadano para aclarar dudas.

Exitoso operativo de limpieza en la ribera del río Mapocho en El Monte

Este sábado 24 marzo, se llevó a cabo un operativo de limpieza del sector entrepuentes del río Mapocho en la comuna de El Monte, encabezado por su alcalde Francisco Gómez.
La actividad organizada por el municipio, contó con la participación de la Cruz Roja, Scouts, ecoclubes de los colegios municipales, organizaciones de la sociedad civil y de voluntarios en general, entre quienes destacaron el ex Gobernador, Juan Pablo Gómez y los concejales Genaro Morales y Rolando Ortega.
Personal de la dirección de Aseo y Ornato –DAO- limpió los sectores de los descansos del puente antiguo, donde habían basureros clandestinos y con una retroescavadora quitaron zarzamora de del borde río, lo que hizo transitable el acceso a los voluntarios.
Según los datos del personal de la unidad de Medio Ambiente del municipio montino, se levantó una camionada de basura, es decir, unos 9 mil kilos, de los cuales unos 3 metros cúbicos, corresponde a plásticos y vidrios, los cuales fueron clasificados y serán reciclados.
El operativo incluyó en el puente nuevo la calle lateral, la ribera entre los puentes, hasta la bocatoma del canal La Chaconina, abajo de los dos descansos del puente antiguo.
El municipio dispuso de in punto de agua para todos quienes trabajaron en esta iniciativa y una ambulancia ante cualquier eventualidad. El alcalde agradece la participación de los voluntarios y programa más intervenciones de este tipo, a fin de mantener limpio este sector y recuperarlo para los habitantes de la comuna ahora que el río está descontaminado.